¡Hola people!

Seguimos aprendiendo a cocinar cereales, esta vez toca el arroz basmati integral.

La verdad es que siempre suelo comprar la versión integral de este y todos los arroces y cereales, así que no te puedo decir con exactitud el tiempo de cocción. Por mi poca experiencia suelen ser unos 5-10 minutos menos.

Y como lo que me encantaría es que te pasaras a la versión integral de todos tus cereales, como norma general, pues te dejo el proceso.

Puedes cocerlo simple, con un poco de sal, caldo vegetal en vez de agua, un par de ajos enteros, laurel o alguna hierba aromática; o darle aún más sabor y nutrición añadiendo mezcla de especias como el curry, caldo de miso, alga kombu (si tienes y te gusta) y verduras picadas.

Yo lo suelo cocinar simple y cantidad para la semana y así luego me sirve para cualquier otra receta que prepare sobre la marcha. Según me dé.

Arroz Basmati Integral

Simple, sin añadidos para que lo puedas usar de base para otras recetas
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina Saludable
Keyword Económica, Saludable, Sin gluten
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos

Ingredientes

  • 1 vaso Arroz basmati integral
  • 2, 1/2 vaso Agua o caldo vegetal
  • Sal opcional

Elaboración paso a paso

  • Mide tu vaso de arroz y lávalo debajo del grifo en un colador fino. Enjuaga bien durante un minuto removiendolo si es necesario.
    Hay quien lo deja en remojo durante la noche, yo no suelo hacerlo, pero si lo haces reduces el tiempo de cocción en unos 5 y 10 minutos menos, osea, una media hora en total.
  • Ahora puedes poner un cazo a calentar a fuego medio y si quieres un chorrito de aceite.
    Cuando esté caliente añade el arroz y seguidamente los dos vasos y medio de agua y sube el fuego para que empiece a hervir.
    Si has remojado el arroz también debes reducir la cantidad de agua. Usa un vaso y medio y si te vas quedando sin agua y ves que el arroz no está listo a los 20 minutos, añade otro medio vaso.
  • Si quieres saborizarlo, utiliza tus especias y condimentos ahora.
  • Cuando arranque a hervir baja el fuego de nuevo a media potencia, tapa el cazo y déja cocinar durante 30 minutos.
  • Comprueba a la media hora (20 minutos si lo has tenido en remojo) cómo vas de agua y cómo de duro está el arroz. Si no queda agua y el arroz está aún duro, añade medio vaso más y cocina 10 otros minutos.
    Si vas a usar alguna verdura como guisantes congelados, calabacín, zanahoria… Échalos ahora al arroz ya que más o menos se cocinarán en esos 10 minutos extra.
  • Ya puedes comprobar que está bien cocinado, a tu gusto de sal o especias si es el caso, retirarlo del fuego y dejarlo reposar o servirlo directamente.

Notas

Si quieres saborizarlo con especias y condimentos hazlo en el momento de añadir el agua, antes de que empiece a hervir.
Si utilizas hierbas aromáticas como perejil, cilantro, albahaca u orégano, te recomiendo que las añadas cuando ya esté cocinado, en el momento de empatar o cuando lo retiras del fuego para dejarlo reposar.
Si le vas a añadir verduras asegúrate de calcular el tiempo que tardan en cocinarse. Si las cortas en cubos pequeños puedes añadirlas los últimos 10 minutos de cocción, así no cortas la cocción del arroz tan súbitamente y las verduras quedarán al dente.
Para un arroz con un sabor un poco tostado, puedes saltearlo con aceite en el cazo antes de añadir el agua. Un chorrito de aceite, cazo a fuego medio y el arroz crudo, salteas 2-3 minutos, añades el agua y subes el fuego siguiendo el resto de pasos de la receta.

Pues ya estaría esta entrega de cocinado de cereales.

Fácil, versátil y llena de fibra, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo agradece mucho.

¡Un abrazo súper verde!