Inicio

Todos los veganos son iguales

Si hay algo que me cabrea en cualquier conversación, y mira que es difícil que yo me cabree, es el generalizar.

Hoy en día generalizamos indiscriminadamente y a mí, que la individualidad me parece un regalo y me alejo de los rotundos blancos o negros, cuando escucho argumentos con palabras como “siempre”, “todos”, “nadie” o “nunca” para simplificar y zanjar un tema siento como una punzada interna que me da ganas de lanzar el puño a la cara del que habla. Pero ya lo voy controlando e incluso me voy dando cuenta de la cantidad de veces que yo misma generalizo al día.

Es cierto que es un recurso que simplifica mucho la comunicación, y que yo misma lo hago a veces, aunque suelo avisar diciendo algo como –No me gusta generalizar pero…– y entonces lo hago. Aún así matizo con un “normalmente, aunque no siempre” o “hay una mayoría, pero no son todos” Así me quedo más tranquila.

El tema de este post es aclarar algunos tópicos relacionados con el veganismo resumidos en 3 generalidades que son totalmente erróneas pero que algunos pueden tomar como ciertas. Esta asunción puede llevar a algunos a salir corriendo ante un vegano, despotricar sobre el movimiento sin una razón real e incluso elegir este estilo de vida basándose en afirmaciones equivocadas.

1 – El veganismo es una dieta

Definitivamente no. Se puede llevar una dieta vegana y usar cuero sin que atentes contra tu propia ética. Esto significa que llevas una alimentación vegana pero el resto de tu consumo no lo es.  Salud o religión pueden llevar a elegir una dieta vegana.

Pero ser vegano es diferente. Los que nos definimos como veganos seguimos una alimentación libre de animales y sus derivados y además no apoyamos el uso, explotación o consumo animal de ningún tipo. Esto incluye el uso de pieles, lana, plumas, productos testados en animales como maquillaje o productos de higiene personal e incluso negocios que promueven la explotación y maltrato animal como los zoos, circos, corridas de toros o la caza, por nombrar algunos.

Si, los peces son animales. Si, la experimentación animal también cuenta como explotación. La miel también, Si, ir al zoo contribuye a la explotación animal. Si, las corridas de toros nos parecen crueles y no una forma de arte…

2 – Vas a tener deficiencias 

La alarma salta principalmente con las proteínas y minerales como el hierro o el calcio. No voy a entrar en el consumo actual –excesivo normalmente sin que lo sepamos– de proteínas en la dieta, ni en afirmaciones sobre que los lácteos son la mejor fuente de calcio o la carne la mejor fuente de hierro, y también proteínas… Vamos a actualizarnos un poquito por el bien de todos los mortales!

Por el simple hecho de ser vegano no se tiene por qué tener deficiencias. Es como decir que por el hecho de ser político vas a ser corrupto o que por ser mujer serás más débil.

Una dieta sin control ni conocimiento básico puede llevarte a tener deficiencias y enfermedad, sea vegana o no. Cabe decir que muchos veganos, precisamente por este miedo infundado de que tendremos deficiencias, solemos prestar más atención a nuestra alimentación e informarnos en si será perjudicial o no. Pero, again con las generalidades, no siempre es así y hay veganos que se alimentan a base de pasta, pan, arroz, productos precocinados, fritos o dulces industriales que aunque puedan saber bien y ser baratos no son precisamente nutritivos. Ahí está el error.

A lo que voy es a que una dieta vegana consciente y balanceada es muy saludable y nos aporta todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para estar sanitos y llenos de energía. La vitamina B12 es la excepción así que vigila y suplementa.

Llenando tu despensa con frutas y verduras frescas, cereales integrales, legumbres semillas y a ser posible algas, hongos y setas vas a estar perfectamente nutrido.

Por lo tanto ni ser vegano te condena a tener deficiencias ni te hace inmune a cualquier enfermedad per se.

3 – Vegano = animalista = hippy

Son muchísimos los que tienen esa imagen del vegano sosteniendo una pancarta con el símbolo de la paz en la puerta de una plaza de toros con la camiseta de colorines y las bandas en la cabeza.

Nada más lejos de la realidad.

El veganismo es un movimiento que se basa en el respeto y la igualdad. Esto incluye principalmente a los animales, que son los más castigados del planeta y los que no tienen voz propia. Pero no por esto nos olvidamos de los seres humanos, y dar por hecho que no nos preocupa la situación de gente desfavorecida en el planeta es otra asunción errónea. Somos conscientes de las situaciones de pobreza, hambre o exclusion social en las que muchas personas viven, y también por ellos buscamos respeto e igualdad de la misma manera. Y es que fuera de clases sociales o tribus urbanas cualquier persona es capaz de sentir y mostrar respeto, empatía, compasión y amor por cualquier otra especie o la suya propia incluso!

Por lo tanto vas a encontrar gente vegana de todo tipo! Punkies, hippies, gamers, rockeros, metaleros, cumbieros, abogados, peluqueros, chinos, rusos, rubios, pelirrojos y todas sus versiones femeninas por supuesto.

En mi opinión los estereotipos crean más separación que unión entre seres humanos. A veces nos sorprendería la cantidad de cosas que podemos tener en común con una persona que se viste o se maquilla de una manera completamente diferente a la nuestra y lo que nos podemos enriquecer como personas si dejamos de lado esos prejuicios.

Después de este discurso espero haber resuelto o aclarado algunos conceptos. Que tomemos nuestras decisiones contrastando información, sin juzgar las opiniones de otros, con más respeto y más amor se entiende la gente mejor!

Un fuerte abrazo vegano.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s