Almuerzo/Cena, Inicio

Habas con Wakame

Hola gente! 

Todo bien? Disfrutando la entrada de la primavera?

Yo si, Muchísimo!! La ciudad ya huele a primavera y me encanta.

No sé si sabeis que he estado seis años fuera de mi ciudad y, desde que volví en Agosto del año pasado, he estado redescubriendo mi ciudad como una guiri. Los cambios de estación me molan, los cambios en general me molan, y si son de cara al calorcito del verano mejor todavía. Me doy cuenta de que las calles van oliendo a flores, las plantas de mi patio han florecido un montón, un par de fresas por ahí también, hasta a los cactus les han salido flores. 

De la misma manera, ya van apareciendo nuevas frutas y verduras de temporada y a mí me hacen los ojos chiribitas. La sensación de volver a saborear algo que hace casi un año no pruebo es una sensación que me flipa… Soy un poco friki en esto pero creo que ya sabéis que me encanta comer.

Por esto, y porque tengo unos vecinos que me miman como si fueran familia (They actually are) y me traen de vez en cuando verduras frescas de su cortijo, decidí preparar un plato muy típico en esta época. Peeeeeero con una pequeña variación al tradicional.

Las habas son el ingrediente estrella en esta época de feria. Habas por todos lados, en vaina, crudas y por supuesto con jamón!

Para este plato ni he encontrado ni he querido encontrar una variante al jamón. Así que pensando en qué añadir a una legumbre para hacerla más digestiva y que el plato sea más equilibrado pensé en las algas!

Las algas son unos de esos must en nuestra cocina. Deberíamos incluirlas en nuestra dieta sí o sí ya que son ricas en muchos nutrientes como el magnesio, calcio, potasio y yodo y una rica fuente de fibra, lo que ayuda también a nuestra salud digestiva. De ahí que sean una buena combinación con las legumbres que pueden ser difíciles de digerir a veces por su composición. La única pega iría para la gente problemas de tiroides, ya que por el yodo deberían controlar su consumo, pero usándolas una vez en semana no debería haber ningún problema

Nori (la que se usa en el maki sushi), wakame, kombu o dulse son algunas de ellas. Para esta receta utilice un puñadito pequeño de wakame que dejé remojando unos minutos. Suelen venderse deshidratadas y al remojarlas aumentan más de tres veces su tamaño, así que no pongas demasiadas en remojo o puedes acabar con una invasión de algas en el recipiente.

Dicho esto, os dejo la recetica! Las medidas son aproximadas porque yo lo hice todo a ojo. Pero os dejo al menos una referencia.


HABAS CON WAKAME (Ingredientes para 2 personas)

– 200gr de habas peladas

– 6 algas wakame hidratadas

– 1 diente de ajo

– 1 cebolla mediana

– 1 dado de jengibre

– 1 cs de Aceite de oliva

– Cúrcuma y pimienta al gusto (también sal si queréis, yo no uso)

– 1 cs semillas de sésamo para decorar


 – Primero pon las algas a remojar unos minutos.

 – Ponemos una sartén a calentar a fuego medio con un chorrito de aceite y mientras se calienta un poco podemos picar la cebolla finita, el ajo y rallar el dado de jengibre para removiendo un poco para incorporarlo todo.

 – Cuando eso vaya soltando aroma, sin que la cebolla quede translúcida del todo, añadimos las habas, agregamos las especias (cúrcuma, sal y pimienta) y salteamos a fuego bajo unos 5 minutos.

 – Escurrimos las algas y las agregamos. Yo prefiero apagar el fuego en este momento y dejar que se termine de cocinar tapando la sartén, mientras preparo los platos y la mesa, ya que las algas no tienen que cocinarse mucho. De esta forma las habas quedan más enteras. Si os gustan bien blanditas y deshechas podéis cocinarlas más tiempo y añadir las algas casi al final del proceso.

 – Y listo! Ya podéis emplatar y decorar con semillas de sésamo por encima (a mí se me olvidaron en la foto porque las comí con una buena ensalada cruda y las añadí a la ensalada, os dejo la foto abajo, con mis pintas de estar por casa ;)) 


Si no habéis probado las algas aún, ya os digo que, curiosamente, saben a mar, saladitas, por eso yo no utilizo sal cuando las uso. No es un sabor extremadamente fuerte pero se nota de donde vienen. Merece mucho la pena probarlas!!

No tengáis miedo a probar variaciones diferentes. Ésta quizá es una versión menos mediterránea pero me ha gustado mucho. Me contáis si la probáis eh?!

Un fuerte abrazo vegano. 

 

100_9928
Al rico verde!!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s