Inicio

Locas por los superalimentos

Hola curiosos de la vida!

Espero que esteis llevando bien la semana y estos días de temporal que estamos teniendo con la mejor de las energías.

Me ha surgido la necesidad de inaugurar esta sección con un peso pesado en cuanto a nutrición, debido a la importancia que algunos dan a los superalimentos y a la aversión que provoca en otros.

Como para mí los extremos no son nada buenos y abogo por un estilo de vida equilibrado en todos los sentidos, hoy os voy a quitar de la cabeza la idea de que los superalimentos son solo esas bolsas con polvos exóticos que venden los herbolarios.

100_0265

Qué carajo es un superalimento?

No existe una denominación formal, aunque el termino ya se usaba a principios del siglo XX. Se popularizó mucho el termino a partir de los 90, todo hay que decirlo, como un reclamo de márketing más que otra cosa.

Se entiende un superalimento como un alimento con una gran densidad de nutrientes en su composición. Normalmente es un alimento crudo, (los que mayor densidad nutricional contienen) rico en enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Algunos aportan gran cantidad de fibra, otros son más altos en antioxidantes o alguna vitamina o mineral en concreto, todo esto con una pequeña dosis.

Os cuento que la Union Europea ya prohibió el uso comercial de la palabra “superalimento” si no es con un estudio científico que avale y garantice las cualidades del alimento en cuestión. Aún así algunas empresas se las apañan para financiar dichos estudios que les concedan estos “superpoderes” y así poder hacer buen negocio con ellos… Como en todo, intentad no dejaros llevar por una etiqueta y si podéis, antes de comprar, informaos bien de lo que hay detrás de la marca y del producto.

Y ahora, partiendo de la base de que para estar bien nutridos nuestra alimentación debe ser variada y de que los milagros no existen, no debemos caer en la trampa de que un alimento puede darnos la vida eterna o suplir una mala alimentación, ni súper ni súpar, como diría una madre. Vamos primero a tener una buena base y ya si acaso, con el tiempo, vamos añadiendo polvitos mágicos para enriquecer aún más nuestro sistema.

Qué considero yo una buena base?

Simple. Frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, especias y algas (si me apuras hasta puedo omitir las algas). Lo más fresco posible, de cercanía y de temporada mejor que mejor y si encima es orgánico, es orgásmico.

Todos estos de manera equilibrada son nuestros superalimentos en la vida. Pero si queréis algo más específico no os preocupéis que os lo doy. Algunos de los superalimentos que podéis encontrar más a mano y que deberían formar parte de vuestra dieta, sí o sí, antes que la maca, el baobab, la moringa o las bayas de goji (aunque yo los adore todos) considerando su rico aporte en nutrientes esenciales son:

  • Limón 
  • Ajo
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Brócoli
  • Hoja verde (Kale, espinacas, acelgas, rúcula, canónigos)
  • Lentejas, alubias, garbanzos (legumbres en general)
  • Grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, coco, con moderación)
  • Almendras, pipas de calabaza, pipas de girasol (semillas en general, también moderación)
  • Avena, centeno, maíz, arroz (cereales en general, integrales preferiblemente)
  • Perejil, albahaca, orégano, tomillo, cilantro (plantas aromáticas)
  • Algas (Nori, wakame, dulse)

Hay otros muchos, y esto es mi recomendación personal y en un plano muy general. En algún momento, si os interesa, puedo hablar de alguno de estos alimentos específicamente y proponer recetas o tips para que los incluyáis en vuestras vidas gastronómicas muy fácilmente, como a mí me gusta.

Espero haber aclarado el tema de los superalimentos. También dejo pendiente un post dedicado a esos superalimentos más exóticos, que por supuesto siempre podéis incluir. Pero si lo que intentas es comenzar una alimentación saludable y equilibrada por el principio, yo empezaría por reducir o eliminar los alimentos más perjudiciales (vengaaa, todos sabemos cuales pueden ser) e incluir más de esta lista antes que volverme loca con mil bolsitas bayas y raíces deshidratadas de culturas milenarias.

Muy feliz y enérgico día tutti.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s